Consideraciones y elementos a tomar en cuenta antes de adquirir un audífono para escuchar mejor
Cuando se considera iniciar con el uso de audífonos por una dificultad auditiva existen varios elementos y consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta.
Conocer la Clínica.
Las evaluaciones auditivas y la rehabilitación debe ser realizada por un profesional en audiología debidamente inscrito en el Colegio de Terapeutas de Costa Rica y con las certificaciones que le acrediten como profesional con experiencia en el área, por lo que uno de los elementos más importantes al elegir una clínica auditiva es investigar y pedir referencias de la clínica en donde desea realizar su rehabilitación auditiva. Es importante también revisar la ubicación de la clínica puesto que el audífono requiere de citas de control y mantenimiento lo que va a requerir de visitas periódicas durante el periodo de garantía.
Primera Vez.
Cuando se inicia el uso de audífono por primera vez se debe considerar que se va a iniciar con un proceso de aprendizaje que toma tiempo y dedicación, los audífonos requieren de un uso continuo para ver resultados y mejorar la compresión y discriminación de los sonidos.
Deprivación auditiva.
Hay que tomar en cuanta cuanto tiene la persona con dificultades auditivas, este tiempo pudo haber ocasionado que al cerebro se le olvide cómo escuchar y requiere de un proceso para aprender a oír de nuevo. Entre mayor sea el tiempo de deprivación auditiva mayor será la dificultad para escuchar con audífonos.
El uso de dos es mejor que uno.
Cuando la dificultad auditiva se presenta en ambos oídos lo ideal y correcto es utilizar los dos audífonos, de esta manera los oídos trabajan en conjunto para localizar el sonido, mejorando la discriminación y localización de sonidos en ambiente ruidoso.
La Calidad.
Los audífonos de uso médico requieren autorización del Ministerio de Salud, esto garantiza que su uso en personas está aprobado y tiene certificaciones internacionales como la FDA o la CE. Las marcas de audífonos tienen procedencia de diferentes países, los más importante es revisar los alcances de la garantía que da la clínica, el servicio de mantenimiento y si los audífonos tienen registro en el ministerio de salud.
Mantenimiento.
Los audífonos son dispositivos electrónicos que requieren de mantenimiento periódico y cuidados especiales. La humedad como la del cabello o el ambiente pueden dañar el audífono; también la acumulación de cerumen en el audífono por falta de limpieza puede causar daños internos en el circuito. Por lo que se recomienda revisar bien los cuidados especiales que va a requerir el audífono para su óptimo funcionamiento.
Baterías.
Los audífonos de uso médico trabajan con baterías especiales para audífono, la duración de estas baterías puede variar de 5 a 15 días dependiendo de la marca de las baterías, el volumen y el tiempo de uso del audífono.
El mejor audífono es el que se ajuste a sus necesidades auditivas y sociales, el éxito en la rehabilitación, compresión y discriminación van a variar según el uso del audífono y la deprivación auditiva que haya presentado antes de iniciar la adaptación protésica.
De esta forma, concluimos con algunas consideraciones y elementos a tomar en cuenta antes de adquirir un audífono para escuchar mejor. Recuerde que Clínica Auditiva Audinsa cuenta con amplia trayectoria y con profesionales experiementados en rehabilitación auditiva, coordine una cita de valoración y empiece a vivir una nueva experiencia auditiva.
Artículo publicado en la edición de Mayo 2016 de Revista Vos. Vida Óptima y Salud
Desarrollado en colaboración con Clínica Auditiva Audinsa, Costa Rica. www.clinicaaudinsa.com
Comentários