top of page

¿Cómo escuchamos?


El oído funciona como un sistema que transmite el sonido para que el cerebro lo pueda procesar y podamos interpretar la información sonora a nuestro alrededor. El sistema auditivo periférico está compuesto por tres partes muy importantes que ayudan a transmitir el sonido, estas son, el oído externo, el oído medio y el oído interno.


En el oído externo, El Pabellón Auricular, que conocemos como oreja, funciona como una antena que capta el sonido y dirige las ondas sonoras hacia el Conducto Auditivo Externo (canal auditivo). El canal auditivo conduce el sonido hasta la membrana timpánica (tímpano) que vibra con el paso de la energía acústica.


En el oído medio, Al llegar las ondas sonoras a la Membrana Timpánica, la presión y descompresión alternada del aire originan que ésta vibre. El tímpano se encuentra unido a la cadena de huesecitos del oído, Martillo, Yunque y Estribo, los cuales vibran y transforman la energía acústica en mecánica. El movimiento de la platina del estribo en la pared posterior de la caja timpánica hace que las células del oído interno se activen.


En el oído interno, el movimiento de la platina del estribo hace que los líquidos dentro de la cóclea se muevan, dentro del líquido se encuentran las células especializadas que dan origen a potenciales generadores de impulsos nerviosos. Cuando el impulso nervioso llega a la corteza del cerebro podemos entender lo que estamos escuchando.

Para conocer el funcionamiento de estas estructuras, se requiere de una evaluación auditiva integral que incluya diferentes pruebas como la audiometría y la impedanciometría.

Coordine su cita con nuestros profesionales en Clínica Auditiva Audinsa y conozca más sobre su percepción auditiva.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page