top of page
Prótesis Auditivas / Audífonos

¿Dos son mejor que uno?

¿Voy a necesitar un audífono para cada oído?

El ser humano tiene dos oídos por que escuchar requiere de la percepción auditiva de ambos lados. El témino técnico que se utiliza para determinar este método de escucha es: escucha binaural y el sistema auditivo procesa el sonido para podamos tener una mejor comprensión. 

Si al realizarse una evaluación auditiva con un profesional en audiología, el resultado arroja una lesión auditiva en ambos oídos, la recomendación sería adaptar los dos oídos con prótesis auditiva para mantener el cerebro activo y el procesamiento auditivo se realice de la mejor manera. El beneficio que obtendría al adaptar un solo oído sería muy limitado. 

Beneficios de usar dos audífonos

  • Ayuda a enmascarar el tinnitus

 

Si usted presenta ruidos o zumbidos en los oídos, el uso de dos audífono puede ayudarle. Con frecuencia se recomiendan audífonos para aliviar el tinnitus, pero un solo audífono por sí solo no enmascarará el zumbido en el oído sin ayuda.

  • Disfrute los sonidos y viva una experiencia auditiva a otro nivel.

 Vivimos inmersos en sonido y los dos oídos trabajan en conjunto para que esa experiencia sea de otro nivel; por ejemplo al escuchar música, la experiencia cambia si pasamos de escuchar "estéreo" a "mono", el cerebro escucha de forma esteofónica, con los dos oídos, esto nos da una sensación de claridad, naturalidad y un sonido más rico y completo. Usar un audífono cuando se necesitan dos no proporciona toda la información que el cerebro necesita.

 

  • Ayudarte a detectar la dirección del sonido.

Las señales sonoras de ambos oídos le dan al cerebro la capacidad de localizar de dónde provienen los sonidos. Esto puede ser importante socialmente porque le permite identificar rápidamente qué persona de un grupo está hablando para poder llamar su atención. También es importante por motivos de seguridad personal; por ejemplo, la audición binaural le ayuda a identificar la dirección por la que se acerca el tráfico.

 

  • Contribuir a una mejor comprensión.

Poder escuchar el habla de personas a ambos lados de usted en un entorno grupal es fundamental para participar plenamente en una conversación. Si solo usa un audífono en un oído, no podrá escuchar a la persona que está al otro lado. Ya sea que se encuentre en un entorno empresarial o social, la comprensión aumenta con dos audífonos.

 

  • Reducir la necesidad de volumen.

Cuando se usan dos audífonos, puede mantenerlos a un volumen más bajo y seguir escuchando adecuadamente. Con un solo audífono, a menudo es necesario subir el volumen a un nivel incómodamente alto para poder compensar. Esto puede provocar una de las quejas más frecuentes de los usuarios de audífonos: que todo suena demasiado alto. Mantener el volumen bajo también ayuda a proteger su audición de daños mayores.

 

  • Mejora la compresión en ambiente ruidoso. 

Dos audífonos con micrófonos direccionales le permiten eliminar el ruido de fondo en un entorno y concentrarse en la persona que habla. Con un solo audífono, los ruidos se mezclan y es difícil discriminar entre los sonidos que desea escuchar y los que no.

¿Listo para dar el siguiente paso?

Contacta a Audinsa

Habla con nosotros

Chatea o habla con nuestros promotores en salud auditiva. 

Coordina una cita en audinsa

Coordina una cita

Reserva un espacio con unos de nuestros profesionales especialistas en rehabilitación auditiva.

Ubica una Audinsa

(506) 4000-1126

¿Dónde visitarnos?

Encuentra una Clínica Auditiva cerca con la ubicación que mejero le convenga.

bottom of page